Los PLE

            Bienvenidos otro día más a nuestro blog ¡Tecnoadictos! El día de hoy hablaremos sobre los PLE o Entornos personales de aprendizaje, comentaremos nuestro PLE, lo compararemos y realizaremos una breve conclusión sobre los PLE. Empezaremos hablando sobre estos.

        En primer lugar, los PLE son un conjunto de herramientas, recursos y conexiones que las personas utilizan para lograr sus objetivos de aprendizaje de manera diferente. Estos entornos son creados y gestionados por cada individuo, y pueden incluir una amplia variedad de recursos, como sitios web, redes sociales, aplicaciones y otros medios digitales. Según otros autores: “Schaffert y Hilzensauer (2008) consideran que un PLE es un conjunto de aplicaciones del software social que emplea un estudiante y que le permiten satisfacer sus necesidades específicas, empleando para ello herramientas como: wikis, blogs, YouTube, GoogleDocs, Flickr, Skype, Twitter…” (CABERO ALMENARA, Julio, et al., 2015)

        Los PLE son una respuesta al enfoque tradicional de la educación, que se basa en la enseñanza y el aprendizaje estandarizados. Los PLE permiten a los estudiantes diseñar su propio camino de aprendizaje, adaptado a sus necesidades y objetivos individuales.

        Una de las ventajas de los PLE es que permiten a los alumnos de un aula aprovechar la riqueza de recursos disponibles en la web para construir su conocimiento. Los estudiantes pueden acceder a materiales didácticos en línea, interactuar con otros estudiantes y expertos en el campo, y colaborar en proyectos en línea. Además, los PLE pueden ayudar a los niños y niñas a desarrollar habilidades importantes, como el pensamiento crítico y la alfabetización digital.

        Sin embargo, la gestión de un PLE puede ser un desafío para algunos, sobre todo, aquellos que tienen habilidades digitales limitadas. Para tener éxito con un PLE, se debe ser capaz de identificar los recursos y herramientas más útiles para sus necesidades, organizar y administrar su tiempo de manera efectiva y estar comprometidos con su proceso de aprendizaje.

        En conclusión, los PLE son una herramienta valiosa para todos aquellos que buscan un enfoque personalizado para el aprendizaje. Además, pueden aprovechar una amplia gama de recursos en la red para diseñar un plan de aprendizaje adaptado a sus necesidades y objetivos individuales. Sin embargo, los estudiantes deben estar preparados para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y estar dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo para gestionar su PLE de manera efectiva. 


        Dicho de otro modo: “el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción” (Adell, J., & Castañeda Quintero, L. J., 2010)



        Muy bien, ahora, una vez hemos hablado sobre lo que es un PLE, pasaremos a enseñaros los nuestros y a comentarlos y compararlos entre sí:



        Este primer PLE se trata del de Iván. Como podemos observar, Iván utiliza aplicaciones como Netflix, YouTube, Spotify, HBOMAX o Prime Video como forma de entretenimiento normalmente. También, podemos ver que se comunica mediante las redes Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter o Whatsapp. A la hora de trabajar, Iván utiliza Word para escribir, Drive para compartir documentos, Canva para crear presentaciones Google Docs para trabajar en grupo y Gmail para compartir archivos, así como contactar con diferentes personas. Finalmente, a la hora de organizarse, comprobamos que utiliza aplicaciones como Notas, Google Calendar o Notion.



        Este segundo PLE se trata del de Nacho. Como podemos observar, para realizar búsquedas utiliza Google, Google académico, Google maps, YouTube y Twitter. Por otra parte, para publicar hace uso de Twitter, Instagram y Reddit. A la hora de comunicar utiliza aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Discord, Twitter y Gmail. Finalmente, como entretenimiento usa Twitch, Twitter, Netflix, YouTube e Instagram.

        Como conclusión, tenemos que, como podemos comprobar, Nacho e Iván hacen uso de aplicaciones similares, por lo que tienen un entorno personal de aprendizaje bastante parecido. Esto podríamos aplacarlo a que tenemos casi la misma edad, entorno, estudiamos lo mismo, somos del mismo género y otras similitudes entre nosotros. Sin embargo, podemos comparar estos PLE con el de diferentes personas de diferente edad, sexo, país, etnia, creencia religiosa, estado económico... y comprobaríamos que puede llegar a ser totalmente diferente, tanto al de Iván como al de Nacho.


Bibliografía:

Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., & Romero Tena, R. (2015). Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE). Bordón: revista de pedagogía.

Adell, J., & Castañeda Quintero, L. J. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

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