¿Quién soy? Mi mundo


        ¡Hola a todos los lectores de nuestro blog! En nuestra última publicación, hablamos sobre la robótica y el pensamiento computacional. Si te perdiste ese artículo, te recomiendo leerlo aquí, ya que ahora exploraremos la protección de la privacidad y los derechos de propiedad intelectual en el contexto educativo.
 

        En nuestro compromiso de proporcionar un entorno seguro y respetuoso para nuestros estudiantes, es esencial comprender cómo proteger su privacidad y respetar la propiedad intelectual de los demás. Además, también abordamos el fascinante mundo de las licencias Creative Commons y cómo utilizar fotografías de manera apropiada en nuestra labor como maestros.
 

        Tras leer las diferentes fuentes proporcionadas por nuestra maestra y otras encontradas por internet, hemos llegado a entender diferentes aspectos los cuales pasaremos a explicar ahora sobre la protección de datos, la propiedad intelectual y las licencias Creative Commons:


        En primer lugar, la protección de privacidad y de los menores se refiere a la salvaguardia de la información personal y sensible de las personas. Es especialmente importante cuando se trata de menores de edad, ya que necesitan una protección adicional debido a su vulnerabilidad. Como maestro, es fundamental garantizar la privacidad de los estudiantes, tanto en el entorno físico como en el digital. Esto implica tomar medidas para asegurar que la información personal de los estudiantes no sea divulgada sin su consentimiento o utilizada de manera inapropiada.



        En cuanto a la propiedad intelectual, esta se refiere a los derechos legales que protegen las creaciones originales de las personas, como obras literarias, obras de arte, música, invenciones, marcas registradas y patentes. Como maestro, es importante respetar los derechos de propiedad intelectual de los demás y enseñar a los estudiantes sobre la importancia de hacer lo mismo. Esto incluye evitar la infracción de derechos de autor al utilizar material protegido sin permiso o sin atribuir correctamente al autor.


        Por último, si hablamos sobre las licencias Creative Commons, estas son un conjunto de licencias legales que permiten a los creadores de contenido otorgar permisos específicos sobre el uso de sus obras. Estas licencias ofrecen un enfoque flexible para compartir y utilizar el trabajo creativo de otras personas, al tiempo que respetan los derechos de autor. Las licencias Creative Commons permiten a los creadores elegir las condiciones bajo las cuales otros pueden utilizar, compartir y modificar sus obras, brindando diferentes niveles de restricciones o permisos.


        En cuanto al uso de la fotografía como maestro, esto puede ser una herramienta poderosa para enriquecer y mejorar la experiencia educativa. Al utilizar fotografías, es importante respetar los derechos de autor y obtener los permisos necesarios si se utilizan imágenes protegidas. Además, es esencial tener en cuenta la privacidad de los estudiantes y obtener el consentimiento de ellos y de sus padres o tutores antes de utilizar fotografías en el entorno educativo. Es recomendable utilizar imágenes libres de derechos de autor, licencias Creative Commons u obtener fotografías de fuentes confiables que proporcionen permisos para uso educativo.


        Una vez aclarada la teoría, nos toca reflexionar a nosotros. Como estudiantes de Magisterio de Primaria, tenemos conciencia sobre la importancia de salvaguardar la privacidad de los menores y respetar la propiedad intelectual. Reconocemos que los estudiantes requieren protección adicional debido a su vulnerabilidad. Por ello, como futuros maestros, nos comprometemos a garantizar su privacidad en entornos físicos y digitales, evitando la divulgación no autorizada de su información personal. También comprendemos que respetar los derechos de propiedad intelectual es fundamental. 


        Nuestra labor educativa implica enseñar a los estudiantes sobre la importancia de respetar las creaciones originales y evitar infringir derechos de autor. Además, las licencias Creative Commons nos dan una opción flexible para compartir y utilizar obras creativas, respetando los derechos de autor y fomentando la colaboración responsable. Al utilizar fotografías como maestro, nos comprometemos a obtener los permisos necesarios y respetar la privacidad de los estudiantes. Promoveremos la atribución adecuada y el uso ético de imágenes para enriquecer la experiencia educativa y fomentar un entorno seguro y respetuoso.



        Ahora, pasaremos a explicaros quienes somos y cuál es nuestro mundo, es decir, os mostraremos con 5 fotos cada uno, aquello que nos llena el corazón y nos hace ser nuestra mejor versión día tras día:




NACHO

        Empiezo con una imagen de mi familia. En ella, somos mis padres, mis dos hermanos y yo. Son el pilar fundamental de mi vida. Gracias a ellos estoy donde estoy y soy quien soy, cada día intento ser la mejor versión de mí por ellos.



Para esta imagen he utilizado la técnica de "Presta atención al encuadre"

_________________________________________________________________________________


        Esta segunda imagen se trata de mis amigos y yo abrazados viendo los fuegos artificiales. Este se trata de un momento muy especial para mí ya que he pasado por muchos momentos junto a ellos y los considero parte fundamental de mi vida.


Para esta imagen he utilizado la técnica de "Trabajando las dimensiones: frente, fondo, profundidad"

_________________________________________________________________________________


        En esta tercera imagen podéis ver a mi perra Nina, ella ha estado conmigo durante la mitad de mi vida. Para mí, es como mi hermana y daría lo que fuera por ella. Se trata de una parte de mi corazón que no quiero perder nunca.


Para esta imagen he utilizado la técnica de "Identifica el centro de interés"

_________________________________________________________________________________


        En esta cuarta imagen, podéis ver una parte de mí también. En esta represento la diversidad que hay en el mundo resumida en "simples" camisetas. Estas representan para mi la diversidad ya que hay de distintos colores, formas, tamaños, es decir, ninguna es igual a la anterior.


Para esta imagen he utilizado la técnica de "Los elementos repetidos"

_________________________________________________________________________________
        En esta última imagen podéis ver una parrilla con comida. Esta también es una parte importante para mí, ya que me encanta comer jajaja. Esto no significa que tenga una vida poco saludable, ya que también realizo deporte y como sano para mantener una dieta equilibrada.


Para esta imagen he utilizado la técnica de "La regla de los tercios"

_________________________________________________________________________________

IVÁN



Está primera imagen, es sobre el escudo del equipo de fútbol de mi pueblo. He elegido esta foto porque como aficionado me han hecho disfrutar mucho a lo largo de mi vida y sobre todo este año con una temporada espectacular.

Para esta imagen he utilizado la técnica de "Los colores siempre indican algo"

_________________________________________________________________________________


Esta segunda imagen la he elegido porque es un lugar muy importante para mí y para mis amigos. A simple vista puede parecer la puerta de un corral sin más, sin embargo, es la puerta de nuestra "peña", es por eso que pasamos muchos momentos en este sitio, tanto dentro como en ese jardín, donde todas las noches de verano jugamos a cartas iluminándonos con un foco y nos quedamos hablando hasta la madrugada.

Para esta imagen he utilizado la técnica de "Identifica el centro de interés"

_________________________________________________________________________________




Esta es mi perra Duna, que aunque solamente lleva 3 meses con nosotros, es al alegría de la casa y paso mucho tiempo con ella, por eso es importante para mí.

Para esta imagen he utilizado la técnica de "Identifica el centro de interés"

_________________________________________________________________________________



Esta imagen la he elegido porque el frontón es un lugar donde paso mucho tiempo junto a mis amigos, ya que es un deporte al que hemos jugado desde pequeños y nos gusta a todos y a mí en especial.


Para esta imagen he utilizado la técnica de "Apóyate en las líneas naturales"

_________________________________________________________________________________



Esta quinta y última imagen es una foto junto a mis amigos en la graduación de algunos de ellos, son personas importantes para mi ya que he pasado muchos momentos junto a ellos y están ahí para lo que necesite.

Para esta imagen he utilizado la técnica de "Los elementos repetidos"



Bibliografía:

http://www.asociacioncli.es/?q=node/26

https://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/08/21/fotografias-ninos-colegios/

https://kidsandteensonline.com/2014/07/16/que-hacen-las-aplicaciones-con-toda-nuestra-informacion/


Comentarios