Marcos para incluir las TIC en la docencia

¡Aquí estamos de nuevo! Esta vez para hablar sobre aquellos marcos para incluir las TIC en la docencia y la importancia de éstas para la educación.


Los marcos para incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia han adquirido una importancia cada vez mayor en los últimos años. Estos marcos proporcionan una guía y un conjunto de directrices que permiten a los educadores aprovechar al máximo las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La integración efectiva de las TIC en la docencia puede mejorar significativamente la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo digital en constante evolución.


Uno de los marcos más conocidos es el Modelo SAMR (Sustitución, Ampliación, Modificación y Redefinición). Este modelo ofrece una forma de evaluar y categorizar cómo se utilizan las TIC en el aula. En la etapa de "Sustitución", las TIC se utilizan simplemente como sustitutos de herramientas tradicionales, en la etapa de "Ampliación", las TIC brindan alguna mejora funcional, En la etapa de "Modificación", las TIC permiten una reestructuración significativa de la tarea y en la etapa de "Redefinición", las TIC permiten la creación de nuevas tareas que antes eran impensables. Todo esto fomenta el uso de las TIC de una manera satisfactoria y adecuada.



Otro marco importante es el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), desarrollado por la Comisión Europea. Este marco establece un conjunto de competencias digitales que los educadores deben poseer para integrar eficazmente las TIC en su práctica docente. Estas competencias incluyen desde habilidades técnicas básicas hasta la capacidad de diseñar y gestionar entornos de aprendizaje en línea, fomentar la creatividad y la resolución de problemas, evaluar y utilizar de manera crítica los recursos digitales, y promover la ciudadanía digital y la seguridad en línea. El Marco DigCompEdu ofrece una estructura clara para desarrollar las habilidades digitales de los educadores y garantizar que estén preparados para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC.


La importancia de estos marcos radica en su capacidad para guiar a los educadores en la integración de las TIC de manera efectiva y significativa. Al seguir estos marcos, los educadores pueden evitar simplemente utilizar las TIC como un añadido superficial a sus prácticas docentes, y en su lugar, pueden aprovechar su potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Los marcos proporcionan una estructura que ayuda a los educadores a reflexionar sobre cómo están utilizando las TIC y cómo podrían utilizarlas de manera más efectiva para lograr los objetivos educativos.


Además, los marcos también promueven la equidad y la inclusión al destacar la importancia de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y se beneficien de su uso.


El modelo ACAD Toolkit se trata de un conjunto de recursos tangibles cuya finalidad es ayudar a los docentes a reconocer las dimensiones principales del diseño con el fin de concentrar su labor en los componentes que las conforman. Esta asistencia se brinda mediante el uso de herramientas visuales y representaciones manipulables, a través de dos elementos fundamentales: un juego de tarjetas o baraja ACAD y un lienzo de trabajo.


El día que lo trabajamos nosotros en clase en el taller 3, un compañero del grupo no pudo asistir y es por eso que éramos 3 personas solamente, por tanto realizamos el trabajo de manera conjunta y no tuvimos la oportunidad de compartir experiencias e ideas con otros individuos que realizaron la actividad. Elegimos las mismas tarjetas desde la fase 1 hasta la fase 3.


Para acabar con esta entrada aquí os dejamos nuestra actividad:





Clear Touch Interactive. (2023). El modelo SAMR: Un toque de tecnología en el aula. Clear Touch. https://www.getcleartouch.com/es/samr-blog/#:~:text=SAMR%20es%20una%20herramienta%20conceptual,estudiantes%20de%20una%20manera%20atractiva.



INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA: Modelo SAMR. (s. f.). Transformar la escuela. https://www.jblasgarcia.com/2021/11/integracion-de-las-tic-en-el-aula.html




Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu - Publicaciones - Ministerio de Educaci�n y Formaci�n Profesional. (s. f.). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-europeo-para-la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/competencia-digital/24685


Toolkit – ACAD & Toolkit. (s. f.). https://www.um.es/acad/?page_id=1551

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